lunes, 9 de agosto de 2010

Miscelaneas.

Revolución:

(...) Para tener una oportunidad de hacer la revolución hay que ser capaz de oponer al poder existente un contrapoder y frente al aparato represivo de las clases poseedoras, del gobierno, del ejercito, el unico contra-poder que puede ejercerse es el de los productores, es decir el de los trabajadores.
El arma del trabajador, la unica pero es el arma absoluta, es la negativa a entregar su producto a la sociedad. Todo el sistema entonces se detiene.(...)

(Jean Paul Sartre. "Los comunistas tienen miedo de la revolución". 1968)



Dogma:

...Desde muchos años atrás yo había sabido que era necesario meter en la misma bolsa a los católicos, los freudianos, los marxistas y los patriotas. Quiero decir: A cualquiera que tuviese fe, no importa en que cosa, a cualquiera que opine, sepa, o actue repitiendo pensamientos aprendidos o heredados. Un hombre con fe es mas peligroso que una bestia con hambre. La fe los obliga a la accion, a la injusticia, al mal. Es bueno escucharlos asintiendo, medir en silencio cauteloso y cortés la intensidad de sus lepras y darles siempre la razón. La fue puede ser puesta y atizada en lo mas desdeñable y subjetivo.

(Juan Carlos Onetti. "Dejemos hablar al viento". 1979)



La naturaleza del hombre:

-Tú eres Jose k.- Dijo el Abate.
-Sí - dijo K. Pensando con que seguridad pronunciaba otra vez su nombre.
Desde hacia algún tiempo eso constituía para él un verdadero suplicio y ahora todo el mundo sabía ese nombre. ¡Que hermoso era no ser conocido sino despues de haber sido presentado!.
- Tú estas acusado - Dijo el Abate con voz extremadamente baja.
- Sí - Dijo K - Estoy en calidad de prevenido.
-Entonces tú eres el que busco.- Dijo el Abate - Soy el capellán de la prisión.
- Ah!, esta bien. - Dijo K.
-Te he hecho venir para hablarte - Dijo el Abate
- No lo sabía.- Dijo K.
(...)- Sabes que tu proceso va mal? - Pregunto el Abate.
- Eso es lo que me parece - dijo K.- Me he preocupado mucho por el pero hasta ahora sin resultado, para decir verdad aun no esta terminada mi demanda.
- ¿Cómo crees que terminara esto?- Dijo el Abate.
- En otro tiempo - Dijo K - Yo creía que mi proceso terminaría bien, pero ahora dudo de ello algunas veces. No se como terminara. ¿Lo sabes tú?.
- No - Dijo el Abate - pero temo que termine mal. Se te tiene por culpable. Tú proceso no saldra quizá del resorte de un pequeño tribunal. Por el momento se considera al menos tu falta como probada.
- Pero yo no soy culpable! - Dijo K - Es un error!. Por otra parte ¿¡Como puede ser culpable un hombre!?, Todos aquí somos hombres, tanto el uno como el otro.

(Franz Kafka. "El proceso".1925)



La literatura:

Es necesario cambiar la vida. Destruir el pasado. Quemar todos los libros que apestaron el alma del hombre.
(Roberto Arlt. Línea de "Los lanzallamas". 1931)


Espiritu:

Un imperio deberia saber que todo proyecto de dominacion mundial es insostenible, ni los romanos, ni Gengis Khan, ni Napoleón, ni Hitler. Ninguno de los grandes conquistadores de la historia sometio jamas al mundo por la sencilla razón de que tal cosa es una empresa imposible, pretender que un hombre se someta a otro es quizás injusto por motivos eticos, pero realizable, sin embargo la costumbre del hombre, Su espíritu, es libre y nunca podrá ser atado jamas por medio del odio, de la violencia o del miedo, que son todas las formas de dominación de un imperio.

(Jose Pablo Feinmann. "La historia desbocada". 2009)


Libertad:

La libertad no es un atributo mas del hombre: Su existencia solo es posible como un continuo proyectarse sobre sus posibilidades y eso es la elección. Elegirse y existir es para el hombre lo mismo. El hombre no se compone de una esencia misteriosa que es y luego se decide ocasionalmente por cualquier cosa. Existir, para el hombre, significa estar condenado a la libertad y ademas tener que elegirse.

(Walter Biemel. "Alrededor de Sartre". 1998.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario