martes, 12 de octubre de 2010

Golding y las paradojas de la ejercitacion Democratica:

Ultimamente Releí la novela de William Golding "El señor de las moscas" y pense en sus posibles interpretaciones, la basicamente aceptada por cualquiera que la haya leído suele ser esa vieja lucha entre el instinto del hombre y su razón. No discuto que podría ser la "gran interpretación" de esta novela. El lector Argentino podría identificarla con el debate "Civilación o Barbarie" que inaguró el Facundo de Sarmiento. Pero no es ciertamente la unica posibilidad de interpretación de la novela. Mas que el hombre peleando contra su propio instinto quisiera ver en ella al hombre en la mirada del otro.
Este es un típico problema del otro. Pero el otro como el enemigo. La cuestión podria resumirse en la aceptación de los niños varados en la isla de sus compañeros, lo que hubiese evitado las peleas que derivaron en las muerte de Piggy y Simón. Al mismo tiempo se encuentra el tema del otro y sus derechos.
Yo no quisiera aventurar hasta que punto el liderazgo de Ralph y Piggy no podria haberse considerado una dictadura iluminista, en el grupo los dos son la lógica y la razón. Van de la mano, imponen con el objeto de que "Es lo que debe hacerse" llevan en sí el germen de la organización de una sociedad moderna, es decir creen que toda sociedad necesita de un orden para asegurar su existencia, pero ese orden es "SU" orden. Por eso la caracola con la que convocan a asamble la porta Ralph con una reverencia infinita, representa el poder de negar voz y voto a quien él quisiera.
Por el otro lado Jack es el gran malo de la novela. Cazador, responde al instinto de la sangre, es la fuerza, el empuje del hombre sin sociedad. Jack es un gran totalitario, porque los agrupa a los jovenes bajo su bandera. Una bandera de odio claro...Es tambien la comunión del salvese-quién-pueda, donde los más fuertes aplastan a los mas debiles.
Uno y otro son a un mismo tiempo, ambos grupos, dos maneras en las cuales el hombre concibe su democracia. Ambas maneras son maneras en las que no se ejercita una democracia pura. En el primer grupo el iluminismo les enseña que son los mas aptos (Ralph y Piggy) para ejercer el poder aquellos que poseen el conocimiento, y se entiende entonces que como solo dos personas en la novela lo poseen solo son dos los que deben ejercer el poder. En el segundo grupo, el de los cazadores, se encuentra muy claro el empuje evolucionista de la historia. No triunfa la lógica, triunfa la fuerza y se convierte en un totalitarismo.
Existe el discurso de que la historia es el empuje positivo de las fuerzas que mueven a las sociedades. Pues bien este discurso es el que pretende aplicar Ralph y Piggy, es decir, viviran en tanto y en cuanto aprendan a evolucionar como comunidad...desgraciadamente no se plantean que otro pueda tener las respuestas, o que otro pueda disentir sobre lo que es mejor para el grupo y lo que no...
Tambien existe el discurso post-Darwin de que en la naturaleza solo el mas apto sobrevive, y existe la identificación de que el mas apto de los seres es el más fuerte, claro que esto puede ser fácilmente discutido si consideramos el porque, por ejemplo, un animal con la fuerza de un elefante no esta dominando el mundo.
Pero ahora, aquí, volviendo a la novela, tenemos ademas dos maneras de concebir la historia, como una evolución a la cual solo el mas apto esta destinado a sobrellevar o como una propiedad de los mas inteligentes...
Golding fue criado dentro de Inglaterra...por eso es que la novela, pese a ser honda en el sentido moral de la historia, no penetra en los problemas de la representación de una manera muy profunda...

2 comentarios: